domingo, enero 14, 2007

Ruta Destroy, LA PRIMERA OPERA BAKALA

Dos de los fetiches visuales indispensables para cualquier Aguachumein que se precie son la saga de cortos que le da titulo al articulo, y otra serie de indispensable visión: RED INFERNAL. Pero ahora no hablaremos de mítico programa emitido en su día por la extinta cadena de televisión Canal C:, sino de una saga de cortos que conocimos gracias a este enfermizo programa.

Ruta Destroy era el titulo de una serie de cortos, que filmados a modo de musical, narraban las aventuras y desventuras de un grupo de bakalas Valencianos.Tras " Mi novio es bakala" y " Mi camello me engaña" llego la resolución de este autentico psicodrama químico donde se narra una noche de farra mas en la vida de DON JULIO y sus amigos.



Tal y como se reseña en el trailer podemos disfrutar de todos los iconos cuasi totémicos que idolatran este subgénero humano que son los bakalas: Drogas de palo, motillos con el tubo cascado , Jennys comepollas , pelo ceniceros...un autentico catalogo visual de los cánones de belleza establecidos a principios de los 90 y que nos acompañó hasta bien entrado el nuevo siglo, tras una dolorosa y angustiosa mutación al nuevo genero juvenil, el "Neo-Bakala-Gangsta-Reaggetonus"un nuevo tipo de bakala mas anormal, mas gilipollas y aunque parezca difícil con un castigado cerebro con mas boquetes que un queso de Grouyere.



Pese a lo que parece, nosotros idolatramos toda forma de subcultura que se pone a nuestro alcance, paladeandola, contemplándola desde numerosos ángulos y extrayendo la esencia de cada una de sus manifestaciones.Y la cultura bakala NO es una excepción.La AUTENTICA cultura bakala.Este corto es una de estas expresiones llevadas a la máxima expresión .Y que mejor que analizar sus personajes para comprenderlo en toda su extensión?

DON JULIO



En una época en la que el movimiento bakala no elegía como líder del grupo al ser con mas oro colgado, al que tuviese mas músculos hipermega anabolizados o aquel cuyo repertorio de palabras no superase este: " Er" " Nano" o " Illo" , existían sujetos como Don Julio.Ya la forma de cortesía " Don " refleja el status de este bakala dentro de su grupo .Ante nosotros tenemos a un autentico lider, capaz de orientar al grupo en busca de pills .Mantiene cohesionado a todos los miembros de este sin fisura.Su indumentaria (Chandal y Bomber ) y su pelo ( Melena de ex-heavy que roza el Costrafarismo ) son elementos cuya visión resultaría anacrónica en cualquier discoteca de esta comunidad hoy en dia.
Su frase mas destacable: " Estos tienen Troskis fijo" .

LA LUISA



Autentico ejemplo de prototipo de Yenny comepollas , Luisa es otro de los personajes clave en esta epopeya bakala. Trabaja haciendo fotocopias en la copisteria Aries ,que bien podría ser la de cualquier barrio de PATERNA. Observamos un personaje que pese resultar nauseabundo para algunas personas es ante todo HONESTO, ya huye de la utilización del genero masculino, intercambiado equitativamente tiros de coca por MAMAZOS .
Su frase mas mitica : " Si no hay TEMON , no hay TEMITA así que tu veras "

EL MASKAO DEL BOTELLIN

El prototipo básico de bakala que inundaría nuestras calles hasta la invasión del infecto reggeton.Pelo de cenicero, tiene un Pitbull, viste pantalones ajustados que afortunadamente aumentaran sus posibilidades de ser estéril para evitar la continuación de su legado...todo un ejemplo para nuestra juventud. En la actualidad y tras una periodo de excesos "drogadirzos" y trabajos esporádicos en ETTS posee un imperio de talleres mecánicos y mucho mas dinero del que seguramente consigas reunir tu en tu puta vida ,querido lector.
Su frase mas mitica: " Agüiiiiita"

EL PASTIS

Uno de esos personajes que han entrado a este submundo a traves de las mamadas que le proporciona su drogadicta Yenny,es el Pastis. Seguramente buen estudiante y aun hoy en día dado como un ejemplo a seguir, el Pastis es el perfecto ejemplo de persona que no sabe muy bien el por que esta ahi. O bien su novia lo ha metido en ese grupo, o sus amigos cambiaron a bakalas lo que le obligo a ser el también un bakala...un autentico estereotipo de "bakala por contagio" ,algo que hemos observado en muchísimas ocasiones entre amigos y/o vecinos.
Su Frase mas mitica : " Ya te digo Rodrigo "

EL VICENTET Y LA PILI

Los 2 camellos, son 2 personajes centrales en el corto.Representan la típica pareja donde una chunga utiliza vilmente a un pobre anormal, como transportista, maton ( aunque da mas lastima que otra cosa ) y en lineas generales como acompañante.Ambos entraran en la historia del cine por la primera escena en la que aparecen en el corto,donde podemos observar a estos 2 ídolos de masas caminando con efecto matrix mientras suena un zumbido y sus pasos agigantados a lo Godzilla.
Su frase mas mitica : " Bumeranes...a Talego Quini " " Pero tengo un Speed del Norte que se te va perola cantidubi "

Y sin mas os dejamos con esta maravilla titulada Ruta Destroy. Una saga de cortos insuficientemente conocida y de una calidad insuperable .Un perfecto ejemplo de una epoca en la que pese a la dicotomia cultural existente ( eras bakala o eras "Algo") podia respirarse un ambiente de multiculturalidad y OPTIMISMO.Sin mas que decir....

PRIMERA PARTE




SEGUNDA PARTE

4 comentarios:

Mirmo dijo...

Mitico mitico mitico, por fin un articulo comentando uno de los cimientos culturales de este puto blog. amen.

Fuhrer_die dijo...

Vaya corto mas mitico

YNF dijo...

Gracias por el pedazo de banner... ya os he linkeado.

Anónimo dijo...

Hello
Linux software,news mobile ,games
http://italiagame.org

G'night