sábado, abril 07, 2007

La leyenda del espacio : Vida, Obra y muerte de LOS PLANETAS

Es sumamente extraño que en este paraíso de lo absurdo se traten temas con un mínimo de coherencia lógica. Y este artículo es uno de ellos.¿El motivo?Uno de los grupos nacionales mas freaks que existen, capaces de organizar suicidos multiples gafapastiles acaba de sacar un nuevo CD. Y Aguachumen no va a ser menos emitiendo su opinión sobre este acontecimiento.

Como sabéis, lectores nuestros, ávidos de nueva mierda que paladear, no somos muy dados a realizar críticas culturales, aunque constantemente realizamos menciones a ellas. Por eso es tremendamente extraño que realicemos una “crítica” de algo, más aun si ese algo es un disco.

Escribe este texto una persona a la que le gustan los planetas y no tiene intención por curarse (extremadamente homosexual esta frase). Con esto quiero decir que también hay que estar sumamente reventado para negar que hace tiempo dicho grupo llego a simbolizar algo, algo que se perdió por el camino y terminó siendo pasto de gafapastas, poppies, modernos y demás mugre alternativa, que fiambrera en mano, diana Mod tatuada, Ipod costroso y mugrientas Converse de tangue marca “ Happy Look “ infectan todos y cada uno de los festivales musicales de este país ( País de mierda también ).

Ir a un concierto de Los Planetas es una experiencia extrema que toda persona debe vivir como mínimo una vez en su vida. 3 son los factores a los que deberemos enfrentarnos:

Lo primero son los Fans. Y cuando digo FAN me refiero a FANATICO y no a un simple seguidor. Como he comentado antes son infraseres pseudo-wannabe de OT, capaces de parar balas con su muñeca a lo Wonderwoman debido a la enorme cantidad de pulseritas de festivales que han acumulado a lo largo de los años. Dichos engendros son capaces de comprar vía Ebay desde un manojo de esporas de J (solista de los Planeas), hasta un vinilo rajado de su primera maqueta (Por una pastaza)



Lo segundo es el dinero, y es que para ser un puto grupo nacional los conciertos de los planetas oscilan entre los 30 y 25€ .Y ojo, no hablamos de un macroconcierto con una puesta en escena de la hostia, hablamos de un grupo de reventados en un escenario pelado y mondado.

Lo tercero es el ambiente que se respira en el. Equivaldría a un concierto de OT, solo que los fans que te rodean no son teens histéricas, sino gafapastas que le felarían a J (solista del grupo) su hebrea y enorme tocha. Absolutamente todos cantan al unísono, creando un ambiente de lo mas bizarro, ya que el propio cantante normalmente suele salir enfarlopado hasta las trancas y hasta bien entrado el concierto no hace mas que emitir susurros inaudibles que dichos fans interpretan en una simbiosis gafapastil digna de estudio.

Una vez hemos hablado del entorno de esta banda hablemos un poco del grupo en si. Es muy fácil caer en la tentación del odio desmedido hacia su persona (mas aun cuando esta de moda meterse con los planetas), pero aunque no lo parezca, bajo toda esa costra de intelectualismo y apología chachi hacia las drogas hay un grupo que en su día llego a ser respetable.

En el 94, en pleno apogeo de la cultura bakala lanzan su primer CD. El grunge (si es que alguna vez en nuestro territorio se dio movimiento grunge, dicen los críticos que si), último gran movimiento musical había sido vilmente humillado en nuestro país por ese generador de isquemias tardías que es la música electrónica.

¡¡¡Salve al Rey Bakalao ¡¡¡decían los primeros bakalas al unísono. Paco Pil , Ximo Bayo , los recopilatorios de lo mas duro, maquina total , remixes dance del tema principal de Terminator …ese era el panorama musical de aquellos años maravillosos de Bombers del mercadillo y pantalones de franela.

Pese a existir ese ambiente hostil, predispuesto a atacar a todo nuevo trabajo musical que no ostentase alguno de los siguientes vocablos en la portada del disco: Electro, Dj, Total y Maxi, los planetas lanzaron su CD y pese a todo, triunfaron.

Hay quien les acusa de plagiar vilmente el Noise británico, e incluso de fusilar canciones de grupos que no los conoce ni su puta madre. A mi me la suda esto ultimo. Adaptaron al mercado español algo que por aquellos años era poco menos que un suicidio. Y encima tuvieron éxito. Y para que negar, eran muy buenos.

Los planetas es un grupo cuya fuerza reside en las letras. Cuando uno escucha por primera vez este grupo sufre una sensación de rechazo extrema. Poco a poco, y cuando alguien te pasa un libreto y/o tienes el suficiente tiempo para descifrar los mensajes que contienen dichas canciones, consigues desarrollar cierto aprecio por esta banda.

Desgraciadamente para nosotros, con el paso de los años, la voz de J perdía inteligibilidad a la misma velocidad que su tabique nasal disminuía de grosor .Al mismo tiempo la temática de sus letras se volvió mas bizarra y absurda , reduciéndose estas a 2 principalmente ( cada una con sus singles correspondientes)

Cuernos

Drogas

Y después de 3 años de espera, después de rumores de separación, de retrasos etc por fin sale el nuevo disco a la venta y….y…el nuevo disco es un puto coñazo.

Por lo visto el día que la banda se sentó en una mesa para plantear el nuevo CD el camello habitual de los planetas debió excederse con la dosis de Petazetas con la que corta su mandanga.

El resultado de ese planning del nuevo cd fue la creación de un engendro que a estas alturas es tanto repudiado (Gente normal), como alabado (poseedores de una Bjork hinchable bajo su cama).Naturalmente que los que lo alaban simplemente lo hacen por llevar la contraria y joder. En su fondo poppie saben que el nuevo CD es una PUTA MIERDA. Criticas con frases como las siguientes empiezan a poblar la red de redes . Atencion por que los hay que tener cuadrados para escribir semejante sarta de gilipolleces:

“Erik es capaz de adaptar los complejos ritmos de cada palo y hasta las palmas a los sonidos de la batería. Un inspiradísimo Miguel excava espacios con el bajo para los fraseos de J, que adapta las estrofas del flamenco a su propia voz sacándole más emoción que nunca(…)

Florent retuerce las guitarras eléctricas creando arabescos psicodélicos que sustituyen las florituras de la guitarra flamenca y Banin se aparta de los teclados para añadir más guitarras, creando muros de sonido arrolladores (…)

El álbum supone un hito trascendental en el rock español, que necesita discos así para reivindicar una identidad propia en un lenguaje universal pero tan anglosajón como el rock

Antonio de Guillermo Z del Águila”

El resultado ha sido un disco donde se ha fusionado ese bizarro estilo Planetil con Flamenco. Fruto de ello son algunas de las canciones mas PLASTAS que JAMAS pueden escuchar tus oídos, aderezadas en ocasiones con berridos de Canto Hondo, que pueden provocar en el espectador unos instintos suicidas inexplicables.

Otras son simplemente un batíburrillo anárquico donde parece que cien mil gitanos con sus teclados Casio tocan al unísono, mientras uno de ellos emite guturales sonidos.

Naturalmente no todo es malo. Canciones como reunión en la cumbre, alegrías del incendio o entre las flores del campo ( que sin ser una maravilla ) demuestran el por que Los Planetas hoy en día están donde están, y la razón por la que pueden permitirse el lujo de pasarse 3 años sin sacar un cd (Aparte de tener a los seguidores mas fanáticos de la historia de la música) pariendo a semejante mutante.Mutante que por lo menos ha dejado videoclips tan sumamente bizarros como ESTE


Pero esperemos que como todos los híbridos, este nazca estéril y Los Planetas vuelvan a ser el grupo Mongui que tanta lastima y admiración despierta a partes iguales. Temas como el siguiente, que quedaran siempre en nuestras memorias lo corroboran:



Y como somos asi de chungos, aqui teneis el CD 4 dias antes de que salga a la venta oficialmente. Ale gafapastosos, pajearos bien con este icono popie ANDERGRAUND.Para descargar el disco de Megaupload, pulsar AQUI