miércoles, enero 03, 2007

Abu Simbel Profanation y otros traumas infantiles.

Finalizan las navidades y con ellas llegan los regalos de reyes. Quien sabe que te pueden regalar .Un peluche de Willy el vedel de los simpsons con el torso descubierto, un rabo de goma, un playmobil usado envuelto en papel de periódico o una vela de papa Noel (excepto el rabo de goma, regalos que he recibido/realizado o visto como se realizaban en alguna ocasión).

También te pueden regalar una esquisbosx3sesenta, una wii si es que el comprador sobrevive a la avalancha de ñues a la que se tendrá que enfrentar, o una cutrona pleisteshion dos de esas finas, que no duran una mierda y sus juegos van a frames ( es decir que van a trozos ).

Esto es algo que lleva repitiéndose desde aquellos lejanos años 80 y que se acentuó a principios de los 90. Regalar un ordenador de 8 bits (Spectrum, Amstrad, Msx etc ) o una videoconsola ( o Videocónsola/Minioconsola como decía un vecino mió alcohólico ) era lo que estaba de moda por aquellos años, exactamente igual que ahora.

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Y que gran error sin duda, por que las antiguas maquinas parecían estar desarrolladas por el mismo Belcebú .Para empezar los controles. Teclados de goma o de plástico que petaban a la mínima. Teclas que se borraban con el uso, sistemas de almacenamiento del Jurasico superior y lo que da titulo al artículo, un videojuego que traumatizo a más de uno. Yo personalmente tengo el mió dentro de una caja, bajo llave, escondido el mi húmedo sótano, lleno de trastos y de ratas .Rollo evil dead y su Necronomicon.

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Y es que quien no ha tirado alguna vez el puto mando de la consola al suelo en un gesto de rabia sin par? Quien no se ha levantado de la silla cagándose en todos los santos, en San Dios, o en los muertos picaos del puto creador del juego en cuestión?....Quien no ha aporreado el teclado y ha sentido esa punzante sensación en la zona frontal del cerebro resultante de la rabia contenida, la impotencia de querer y no poder…y por último quien no ha paladeado el sabor metálico de la desesperación, aquel que saboreas justo cuando tu personaje muere injustamente una vez ,y otra, y otra...

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Este texto es un homenaje a todos aquellos juegos (especialmente al puto Abu Simbel) diseñados por nerds pajeros londinenses (seguramente MODS para tener mas DELITO), proyectos de hikikomoris japoneses o simplemente hijosdeputa españoles que como no tenían otra cosa mejor que hacer se dedicaron a crear programas con la única finalidad: Psicopatizar a una generación de infantes y estigmatizarlos por el resto de sus días.

Comencemos:

EL SPECTRUM: Tener un ordenador en los años 80 era todo un síntoma de bonanza económica para el hogar que lo adquiría. Solía venderse " Para ayudar a hacer los deberes " cuando todos los crios sabíamos que lo queríamos para una cosa : Jugar hasta que se desprendiesen las retinas .

Hoy en día ocurre algo similar en los hogares sin conexión a Internet, uno de los argumentos que esgrimen los vendedores y/o menores es el de: " No, si yo voy a utilizar la conexión a interné para estudiar " cuando en realidad el prepuber la utiliza únicamente para descargarse episodios de Bang Bus o hacer pornchat vía WEBCAM con las rameras calientapollas que pesca en GENTEMSN.

No soy un freak del spectrum, y no me se los nombres de los distintos modelos aunque los reconozco cuando los veo .Básicamente recuerdo 3 tipos .El teclas de goma, el de cassete, y el de diskettes .El que tenia prácticamente todo el mundo era el de cassete, mítico donde los hubiera.

Me gustaría a mi hoy en día, ver a todos estos Yuppies soplapollas que se gastan un pastón en un curso de Yoga y meditación para conservar la calma, enfrentándose simplemente a la carga de uno de estos juegos en este ordenador. Conseguir cargar el puto juego en ocasiones exigía la paciencia e iluminación de un SANTO BUDA. Anonadado mirabas en la televisión como junto con un estridente sonido aparecía un cuadrado negro y unas psicodélicas bandas de colores a los lados.

Como un Yonki que espera su dosis, el nerviosismo te invadía y durante esa espera te planteabas hacer otras cosas : Merendar o mirar la pantalla .Y por dios os aseguro que hacer lo contrario era lo peor que podías plantearte .Mirabas absorto como la pantalla de carga se formaba lentamente, para justo cuando ibas a empezar a jugar, darse un error de lectura e irse todo el trabajo a tomar por culo .En ese momento ,y dada tu corta edad intentas buscarle explicaciones …Por que ha ocurrido eso? por que cuando faltaba una fracción de segundo para jugar el juego se ha colgado? en ese momento de desesperación llegabas a pensar cosas tan absurdas como que había que cambiar de canal mientras el juego se carga, tenias que poner las manos sobre el teclado…un sin fin de rituales mas propios de una paloma dentro de una caja de Skiner o de un paciente psiquiátrico con una severo trastorno obsesivo compulsivo.

También podías pillar una Microhobby y empezar a teclear el código de algún videojuego creado por algún pajerillo español. Y ríete de los resultados por que casi siempre terminaban igual: No funcionaba. Quien sabe si tu habías metido la pata tras estar HORAS metiendo un código mas propio del que forma el universo de Matrix que de un videojuego pixelado a dos colores, si había un error de imprenta y por mucho que lo tecleases volverías a fallar. El caso es que lo repetías .Y podías pasarte una tarde entera como un mongo tecleando letras y números sin sentido (Obviamente dejando de lado las paginas de los cuadernos rubio que te habían mandado como deberes para esa tarde, con el resultante rapapolvo que recibías por parte de tu profesor en la escuela)

Pero vamos a hablar de los juegos muy por encima. Míticas tardes todos hemos pasado con juegos como el Game Over , Army Moves , Jet Set Willy …O el Abu Simbel Profanation.

Manda cojones por que a este juego le voy a dedicar un párrafo para el solo. Básicamente manejábamos por unos entornos inspirados en las tumbas del faraón Abu Simbel (No Apu Cimbrel) a una especie de moco verde con patas que saltaba .Y digo saltaba por que salvo el suelo TODO te mataba .Habían fases en las que perfectamente tenias que evitar al milímetro a mil bichos asesinos y como si de un ballet ruso se tratase esquivar a serpientes, gotas de agua, una especie de baldosas voladoras chungas, murciélagos vampiricos, momias, pirañas ( pirañas dentro de una tumba faraónica???).Lo que si que era la risión era caer en una trampa con pinchos y perder todas las vidas de un plumazo.


Perder todas las vidas cuando habías avanzado un poco en el juego era el equivalente a una tragedia griega, ya que te obligaba a volver al principio, pasando de nuevo por los mismos lugares, mismos monstruos, mismos saltos. De repente en la zona que jamás te habías enganchado observabas impotente como caías una vez tras otra. Y pensabas “No joder, voy a tener que empezar otra vez desde el principio “.En ese momento pasabas esa pantalla y llegabas justo al punto en el que te habías quedado antes, pero con una mísera vida…que era fulminantemente eliminada .Vuelta a empezar. Así durante horas.

Este juego de Dinamic es una de las mayores piezas de mierda jamás creadas, por la cantidad de pesadillas, traumas complejos y demás enfermedades mentales contempladas por el DSM IV que ha causado. Toda una generación de niños fue maltratada por ese minúsculo pedazo de código de un tamaño inferior a cualquier foto de Aria Giovanni que guardáis en vuestro disco duro.

El problema es que la gente lo recuerda con añoranza como a otras mierdas ochenteras que la nostalgia propia de la infancia las distorsiona y nos obliga a recordar como maravillas que harían palidecer a cualquier juego o serie moderna. Ejemplos de esto son series “ El gran héroe americano “ , “ La superabuela “ , “ V “ (se que parece un sacrilegio, pero la revisioné no hace mucho y da ascazo ), los muñecos “ Giraya Ninja “ ( que por ebay valen una pastaza así que si tenéis alguno codiciarlo como oro, os puede salvar vuestra jubilación) o cualquiera de los juegos de tablero de Cefa , como el Imperio Cobra .Iconos capturados hoy en día por la cultura gafapasta, corrompidos hasta la medula ,como la diana de los WHO o la portada de Amelie.


Malos pajotes que se haria mas de un moderno si algun director realizase una "version fusion" de ambas tendencias , asi rollo PERFONANCE .

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Poco después llegaron las videoconsolas y con ellas, llega la felicidad. Tengo algunos de los recuerdos mas entrañables y reconfortantes con los videojuegos a partir de cuando me regalaron mi vetusta Master System 2, con su Alex Kidd y el Operación Wolf (y la pistola láser ).Desaparecieron las cargas ,no tenias que pelearte con el puto juego antes de jugar ,te olvidabas de rutas de carga ,y encima jugabas con un comodísimo pad, y no ese falo de Nigga que era el joystick del spectrum responsable de mas de una homosexualidad encubierta en infantes .

Y aun así, en esta consola recuerdo vivir también algunos de esos momentos, momentos en los que le flagelarías la espalda a la abuela del pajero anormal que programó el videojuego en cuestión. Momentos como este del Alex Kidd que en su dia me recordaron a mi vetusto Abu Simbel, y sus pantallas en las que TODO te mataba.

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Juegos como el Rocky de Master System en el que podías ganar el primer combate pulsando solo un botón….y pasarte el segundo era algo matemáticamente imposible (Y el juego tenia 4 o 5 contendientes,es de impresdindible vision el siguiente video)



Juegos como el Strider también de esta maquina en el que tras HORAS de juego con una dificultad estratosférica observabas anonadado como el final del juego, era una triste pantalla estática del protagonista que para más INRI estaba dibujado de manera Amorfa.

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Destacar que esto de que el ending en los juegos fuese algo ultraleproso era algo habitual, salvo contadisimas excepciones, como las de los wonderboy ,los sonic y algún juego mas que no recuerdo donde se curraban minimamente una escena para terminar el juego ,el resto eran una imagen estática, un texto y los créditos con los nombres de los programadores.

Era impagable la cara que se te quedaba cuando tras horas de juego, de sufrimiento, de contener ira, recibias como premio un final un texto de mierda que no entendías ya que estaba en ingles ( Y con 10 años por aquel entonces del Hello y Good Bye no pasabas ) que para colmo terminaba EXACTAMENTE igual que cuando perdías la partida ( mostrando su correspondiente Game Over y musiquilla triste de “ inténtalo de nuevo “ ). Para muestra un boton




Por suerte o por desgracia (no sabemos muy bien que significa esto) los Mineojuegos de hoy en día se los puede terminar un simio con las manos vendadas. Muchos de los que antes dedicábamos horas a dicho pasatiempo hoy en día lo dedicamos para otras cosas mas productivas como descargar películas de SORA AOI. Quien sabe por que .Hemos madurado? El componente reto que tenían estos programas se ha perdido?

Una cosa esta clara, me gustaría ver a uno de esos actuales hijos de playstation que cuelgan en YouTube partidas a juegos como Mario 64, terminándoselo en un cuarto de hora, intentar hacer lo mismo con el Abu Simbel Profanation .Si lo consiguen, les regalo un paquete de caramelos de jengibre que compre ayer en unos chinos (y que se salen todo sea dicho).Y para que vayan practicando , podeis descargar AQUI un remake del juego para PC.Dicen que la dificultad esta intacta...pero nada comparable a aquel endiablado ORIGINAL .